martes, 20 de diciembre de 2011

Gorbachov y el fin de la Guerra Fría
Reagan y Gorbachov fueron protagonistas del fin de la Guerra Fría
Al pulso tecnológico lanzado por Reagan y seguido por George H. W. Bush, Gorbachov trató de responder con un escudo parecido y un nuevo paso en la carrera espacial donde el cohete Energía y la lanzadera Buran fueron sus máximos exponentes. Pero la superioridad de la economía estadounidense (la Administración Reagan gastó 3.000 millones de dólares solo en el desarrollo conceptual del escudo antimisil) y lo atrasado de la tecnología rusa (los gastos de utilización del Buran lo hacían prohibitivo y terminó como atracción en un parque de diversiones) hicieron los objetivos inalcanzables lesionando aún más la ya delicada situación económica soviética.
El descontento social en la URSS, arrastró al modelo socialista de Europa Oriental y a la vez obligó a reformas políticas que tuvieron como consecuencia la disolución de la Unión Soviética (1991), la desaparición del bloque soviético y el fin del enfrentamiento bipolar entre estadounidenses y rusos. Se dio inicio a un corto periodo de hegemonía global por parte de los Estados Unidos, inaugurado con la Guerra del Golfo (1991).

 Consolidación del fin de la guerra fría

En 2010 la nueva estrategia de la OTAN parece consolidar el fin de la guerra fría con Rusia. La OTAN establece con Rusia relaciones como socio preferente en seguridad cooperativa con quien afrontar las nuevas amenazas en un mundo ya no bipolar sino multipolar.[

No hay comentarios:

Publicar un comentario